Movilidad Cielo y Tierra, transformaciones y nuevas tendencias

El comienzo de la nueva normalidad trajo aparejado nuevos hábitos en la movilidad de las personas. Beat, Ualabee y Flybondi comparten los principales cambios y tendencias.

Buenos Aires, 19 de noviembre de 2021. Referentes locales de la movilidad terrestre y aérea dialogaron para analizar transformaciones y nuevas tendencias relacionadas en cómo nos movemos y cómo estas impactarán en el futuro.

En sus dos años en Argentina, Beat, una de las aplicaciones de movilidad de más rápido crecimiento en América Latina, contabilizó más de 161 millones de kilómetros recorridos en sus múltiples servicios. Por su parte, Flybondi registró 3.574.660 pasajeros transportados desde que comenzó a volar en 2018 y Ualabee reveló que ya más de 1.000.000 de usuarios utilizan la app para moverse en forma eficiente en las diferentes ciudades donde está presente.

¿Qué tienen en común estas empresas? Se complementan. Alexis Picón, Co-Fundador y Director de Operaciones en Ualabee, brindó un panorama sobre las necesidades de los usuarios al momento de evaluar sus opciones de transporte. Patricia Jebsen, Gerente General de Beat en Argentina, hizo foco desde el momento en el que un usuario elige viajar en Beat y todo lo que ello implica para la movilidad, la industria, el pasajero y el conductor, mientras que Mauricio Sana CEO de Flybondi, profundizó sobre las necesidades de los usuarios al volar y qué implica ser una aerolínea low cost en este mercado.

Cécile Novion, Gerente General Latam en Beat, de origen francés pero actualmente en Colombia, desde donde lidera las operaciones de la app, comenta “nuestra interacción con la movilidad ha estado evolucionando y con la pandemia las tendencias se han acelerado. Beat nace como una respuesta de movilidad compartida hace más de 10 años, tuvo un éxito muy grande en Grecia y nos expandimos en Latinoamérica. Las necesidades de movilidad que tienen las ciudades de esta región son muy complejas, en este entorno competimos en Perú, Colombia, Chile, México y Argentina. Continuamente estamos pensando en cómo seguir revolucionando la movilidad y desarrollar una movilidad sin fisuras para una vida urbana segura y sostenible”.

Respecto al impacto del COVID-19 en transporte público Picón de Ualabee explica, “durante la pandemia se vió un quiebre del 70/80% en el transporte público, que ahora está volviendo a la normalidad, y se observó una disminución del uso de transporte compartido y mayor movilidad individual, como scooters, bicicletas, y apps de movilidad como Beat. ​ Actualmente se está perdiendo el miedo al transporte público, acompañado de una necesidad de encontrar una movilidad más eficiente y económica. Hoy nuestros usuarios priorizan gastar menos en sus traslados que otros factores, como por ejemplo en la pandemia podía ser la higiene de las unidades. Este hecho explica por qué el transporte público está nuevamente ganando”.

Mauricio Sana líder y responsable de la operación de Flybondi y su equipo de más de 520 personas en Argentina, resaltó que su propósito es que todas las personas tengan la libertad de volar y que buscan duplicar la cantidad de viajes en avión en Argentina. En relación al mundo pre pandemia y post, Sana comenta: “En Flybondi tuvimos un incremento del 9% al 15% en nuestro market share y un aumento del 90% al 93% de ocupación en rutas de cabotaje.” ​ ​

Un aspecto interesante relacionado con la movilidad y el viajar en avión es ¿cuánto tarda un pasajero en llegar al aeropuerto? Esta ​ pregunta se hace Sana al explicar que el tiempo de desplazamiento del pasajero al aeropuerto es clave para un futuro integrado. “Ahorrar tiempo y sumar más tecnología, representan una mejor calidad de vida. El viaje promedio en avión de cabotaje es de una hora, por lo que debemos eficientar los tiempos de movilidad del pasajero desde su casa al aeropuerto, para que no sea mayor al viaje en avión.”

Patricia Jebsen, Gerente General de Beat, “Celebramos con motivo de nuestro segundo aniversario los más de 161 millones de kilómetros recorridos, que equivalen a 4 mil vueltas al mundo”. Además, Jebsen explicó que “Estos viajes produjeron más de 3.900 millones de ganancia acumulada entre los más de 129 mil conductores registrados desde el lanzamiento, asimismo, a nivel local, los pasajeros registrados ya suman más de 2.2 millones”

Patricia Jebsen participó del webinar desde las oficinas de Beat en Buenos Aires

“Los hábitos en movilidad cambiaron en este tiempo. Antes la gente solía tomar un auto combinándolo con el transporte público para achicar el gasto. Hoy, como tiene que ir menos días a la oficina o a la universidad, lo toma de punta a punta. Antes de la pandemia un 52% de los encuestados usaban aplicaciones de movilidad, ahora vemos que ese número aumentó considerablemente a un 84%, hoy la gente planifica más sus viajes. Las principales ocasiones de uso también cambiaron, ​ hay una mayor utilización de los autos durante los fines de semana de parte de la gente joven que quiere salir y regresar en un medio seguro.“

Jota Leonetti, periodista especializado en tránsito, fue el encargado de moderar el encuentro

Para saber más sobre Beat, visitá thebeat.co/ar.