La noche y el Superclásico: Las pasiones que movilizan la demanda de las apps de movilidad

El pasado fin de semana la Ciudad de Buenos Aires se movió al ritmo de la nocturnidad y el superclásico, según registraron los datos de Beat, la aplicación de movilidad de más rápido crecimiento en América Latina, que forma parte del grupo FREENOW, la empresa conjunta de BMW y Daimler.

Los locales gastronómicos y bares abrieron sin restricciones de horario ni aforo, a su vez que los encuentros sociales y todas las actividades comerciales quedan sin restricción. Además, el domingo la ciudad vivió por segunda vez el regreso del público a las canchas de fútbol con el superclásico entre River y Boca en el Estadio Antonio Vespucio Liberti, también conocido como Estadio Monumental de Núñez.

El mayor crecimiento de demanda del fin de semana se detectó la madrugada del domingo 3 de octubre. Los datos de la app revelaron un pico entre las 00.00hs del domingo y las 5am, concentrándose el 27% de la demanda de viajes de todo el día. Durante todo el año esta fue la franja horaria de menor movilidad, pero desde que la noche se volvió a habilitar, Buenos Aires está recuperando la efervescencia nocturna que la caracteriza y las personas están aprovechando para salir y divertirse, optando por apps como Beat para movilizarse. Por otro lado, durante el día, las horas previas y post partido, concentraron el 19% de demanda del domingo. Esto refleja una movilización de las personas para reunirse a compartir su pasión con amigos, hinchas y familia.

Para entender cómo se mueven las personas, Beat realizó un análisis con datos propios y externos, donde se han identificado tres ocasiones de uso de la app: Ocasiones de conveniencia: son los momentos en los que resulta práctico pedir un Beat, como los viajes temprano por la mañana o tarde en la noche (54%), cuando se está apurado (51%), cuando llueve (50%) o cuando no hay otra opción de transporte (44%). Ocasiones especiales: aquí es donde aplica una fecha como el Superclásico, ya que son los momentos en que la gente pide un auto para visitar familiares o amigos (33%) o para ir a una fiesta o reunión (33%). Ocasiones de día a día: son los momentos cotidianos y rutinarios, como el ir y buscar los chicos al colegio (29%). Muchas personas siguen prefiriendo las apps de movilidad en lugar del transporte público, priorizando viajar de una manera rápida y segura.