Beat presenta las tendencias de movilidad 2021

Si hubiese que describir el 2020 en pocas palabras, "el año del cambio" sería el resumen perfecto para un año que ha enfrentado al mundo a situaciones sin precedentes. Al comenzar el 2021, llenos de esperanza, no se puede evitar preguntarse cuáles serán las nuevas tendencias que impulsarán la movilidad, cómo afecta la pandemia a nuestro comportamiento al momento de trasladarnos, y dónde convergen las tendencias de movilidad con el estilo de vida saludable y la urbanización.

Según el ZukunftsInstitut, la institución alemana que funciona como punto de referencia internacional sobre el desarrollo de la economía y la sociedad, y el Informe de Movilidad 2021, la crisis del COVID-19, golpea la industria de la movilidad y comienza una nueva era: el Cambio de la Movilidad pospandemia. Si analizamos las tendencias del sector, una ​ de las más importantes que está surgiendo es la de los “buscadores de movilidad”, que se alejan del solo trasladarse para convertirse en una experiencia de movilidad. Los “buscadores de movilidad” no necesitan su propio auto, sino que están decididos a sacar el máximo provecho de las soluciones de movilidad que se les ofrece enfocándose en la experiencia. Beat Tesla, lanzado en Ciudad de México en octubre de 2020, es probablemente la mejor respuesta a esta demanda. Se trata de la primera y mayor flota privada de coches Tesla eléctricos de América Latina, que ofrece una solución de transporte premium totalmente tecnológica. Un servicio de excelencia que mejora el viaje de los pasajeros, asegurando una gran experiencia para el cliente. Beat se ocupa de invertir en operaciones, seleccionar, verificar los antecedentes y capacitar a los conductores.

En medio de la dificultad, está la oportunidad. La crisis que trajo la pandemia ha puesto de relieve la entrega de productos y alimentos, cambiando la experiencia de compra y envío, y abriendo la puerta a una nueva tendencia de movilidad para las plataformas, a la que Beat ya se ha subido. Las aplicaciones de movilidad han ampliado el alcance del negocio, añadiendo servicios de entrega de paquetes. Beat, comprometida con mejorar el paisaje urbano, lanzó Beat Envio y Beat Envio Moto en abril de 2020 en 20 ciudades latinoamericanas de Perú, Chile, Colombia, México y Argentina, proporcionando a las comunidades locales una opción de mensajería accesible y eficaz. El servicio también ayuda a todas las pequeñas y medianas empresas locales, desde las de comida hasta farmacias, a entregar productos a sus clientes. Según datos de Beat, se enviaron más de 1 millón de paquetes durante los primeros meses de Beat Envío, y más del 70% de las personas tienen la intención de seguir usando el servicio para enviar productos y paquetes a sus seres queridos, incluso después del fin de la cuarentena en América Latina, lo que confirma que esta tendencia ha llegado para quedarse.

La movilidad saludable es la nueva tendencia emergente que reveló la crisis provocada por el COVID-19. La pandemia brindó una mirada de lo que podría ser un mundo con poco tráfico y aire puro. La crisis abrió una gran oportunidad, la necesidad de una nueva movilidad más saludable. El 2021 parece ser el año en que la movilidad eléctrica toma el protagonismo, ya que el número de coches eléctricos vendidos en 2020 aumentó un 45% de un año a otro, y la intención de las personas que utilizan este tipo de transporte aumentó un 35%, según Deloitte. Beat Tesla es la nueva forma de moverse, una flota totalmente eléctrica que convierte a cada uno de los pasajeros de la ciudad de México en responsables de lograr una ciudad un poco más limpia. Cada uno de los pasajeros se convierte en un #ecoheroe, pudiendo reducir 94661 g/Km de emisiones de CO2 hasta finales de 2020.

Otra tendencia de movilidad que se mantuvo en silencio durante el año anterior es la Movilidad Corporativa. Se espera que se incremente y brille dentro de 2021, y pretende sustituir al tradicional alquiler de autos. En realidad, se desarrollará de dos maneras: soluciones de movilidad corporativa y auto corporativo compartido. La primera se aplicará a las empresas que quieran asegurarse de que sus empleados lleguen sanos y salvos a la oficina sin necesidad de utilizar el transporte público, mientras que la segunda sustituirá al tradicional leasing corporativo. Beat estuvo un paso adelante de lo que resultó ser una tendencia emergente, al incorporar en abril de 2020, tanto en Argentina como en Colombia, el servicio Beat Prepago. Comprometido con el apoyo a las comunidades locales, Beat permite a las empresas garantizar viajes seguros para su negocio y para sus empleados, que podrán realizarse simultáneamente desde cuentas corporativas individuales.

Por último, pero no por ello menos importante, una tendencia bastante interesante y que cambia las reglas del juego es la fusión entre las empresas tradicionales de taxis y las apps de movilidad. Los taxistas se han dado cuenta de la importancia de estas plataformas. Justo antes de que el año más desafiante llegara a su fin, durante noviembre de 2020, Beat dio un primer paso hacia esa fusión al incorporar a los taxistas a su plataforma en Argentina. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es apoyar a los taxistas, quienes vieron sus ingresos fuertemente afectados durante la pandemia debido a la baja demanda. Los números hablan más que las palabras, ya que los taxistas que optaron sumarse a Beat generaron, solo en diciembre, más de 8.000.000 de pesos.