Así se movió Buenos Aires en 2021

Cómo fue el tráfico vehicular en la ciudad de Buenos Aires durante el primer semestre, y cómo se comportaron los pasajeros y la demanda de viajes en Beat, son los principales interrogantes que presenta este informe sobre movilidad. Además, la mensajería tomó protagonismo, y se instala como una solución accesible y rápida.

La movilidad en la Ciudad de Buenos Aires presentó matices y picos durante la primera mitad del año. Aperturas moderadas y cierres extremos llevaron a que el tráfico y los usuarios modifiquen, según el contexto, sus comportamientos y hábitos.

Para entender cómo se mueven las personas, Beat realizó un análisis con datos propios y externos, siendo un gran indicador el tráfico vehicular. ​ Con el “Índice de Tráfico” de la empresa TomTom -proveedor de dispositivos de navegación-, se puede medir el porcentaje adicional de tiempo que se genera debido al tráfico vehicular.

Gráfico №1: Índice de Tráfico en Buenos Aires (promedio semanal) Fuente: TomTom ​

Máximos y mínimos de movilidad

Los mayores valores de tráfico fueron ocasionados por el fin del verano, que provocó el regreso de las personas a la Ciudad de Buenos Aires, junto con el comienzo de clases. Tras este pico, se produjo un quiebre alcanzando los niveles más bajos del año. Lo que generó esta abrupta disminución fue la cuarentena de nueve días. Esta medida fue la más extrema del año ya que implicó la no circulación de las personas y la cancelación de las actividades.

El día de mayor movilidad fue el viernes 21 de mayo, el día previo a la primera implementación de una cuarentena estricta. El pico en el tráfico vehicular está relacionado con la previa al momento de la cuarentena (realocarse, salir a comprar, etc), así como también a las posturas de ‘aprovechar’ el último día y noche antes del cierre total.

Otro factor fue la mensajería, los usuarios aprovecharon el servicio de Beat Envío y Beat Envío Moto. Regalos, comida e indumentaria fueron las categorías más solicitadas. Según una encuesta, al momento de consultarles cada cuánto usan el servicio de Envío, más del 40% respondió que lo hacen entre una vez por semana y todos los días.

Tres ocasiones de uso de las apps de movilidad

Si consideramos algunos números de Beat, en la semana más dura de la segunda ola de contagios (entre abril y mayo), la demanda se había contraído en un 40% comparado con marzo de 2021. La recuperación se dio recién en junio donde se alcanzaron los mismos niveles que en marzo, mientras que hacia finales de julio e incluyendo agosto la demanda creció un 23% comparado con marzo, y un 100% si comparamos con los peores niveles de la segunda ola.

A partir de un estudio realizado por Beat, se interpretaron tres ocasiones de uso:

• Ocasiones de conveniencia: Son los momentos en los que resulta práctico pedir un Beat, como los viajes que son muy temprano por la mañana o tarde en la noche (54%), cuando se está apurado (51%), cuando llueve (50%) o cuando no hay otra opción de transporte (44%).
  • Ocasiones especiales: Son los momentos en que la gente pide un auto para visitar familiares o amigos (33%) o para ir a una fiesta o reunión (33%).
  • Ocasiones de día a día: Son los momentos cotidianos y rutinarios, como el ir a buscar a los chicos al colegio (29%).
Sobre la experiencia con la pandemia, Patricia Jebsen, Gerente General de Beat en Argentina, cuenta: “Beat resultó una solución para los conductores al continuar brindándoles una posibilidad de ingreso, mientras que para los esenciales también fuimos sus aliados al darles una opción para viajar de forma segura y eficiente. La cuarentena nos llevó a tomar decisiones que respondieron a las necesidades del contexto. Una de ellas fue invitar a los taxistas a sumarse a Beat, al mismo nivel que los autos particulares, compensando así la baja de pasajeros. Al momento ya son más de 3.000 taxistas que forman parte de la comunidad de Beat.”

Referencias: Indice de Tráfico (TomTom): https://proxy.tomtom.com/en_gb/traffic-index/buenos-aires-traffic/